Psicología Del Pensamiento

Material válido para:

Detalles del material
Carrera Curso Asignatura Tipo de material
 
Psicología Curso 2º Psicología Del Pensamiento Texto Básico
  • Papel:

    • ISBN: 9788416466665
    • Idioma:Español, Castellano
    • Medidas:21 x 27,5
    • Encuadernación: Rústica
    • Páginas: 300
    OFERTA!!

    antes:
    55,00 €
    ahora: 52,25 €

    Disponible

    und.
  • Suscripción temporal online:

    • ISBN:
    • Requisitos: Conexión continua a Internet.
    • Validez: Del 1 de octubre del año académico en curso hasta el 15 de septiembre del mismo año académico
    • Permisos:
      • Guardar archivos en el dispositivo no permitido
      • Copiar/pegar no permitido
      • Imprimir no permitido
      • Subrayar/marcar/resaltar permitido
      • Realizar notas/comentarios permitido
      • Guardar cambios permitido
    • Requisitos para el precio de renovación:
      • Poseer un código ya usado, caducado y validado anteriormente.
      • Si tiene un código ya usado y validado escríbalo a continuación para disfrutar del precio de renovación.

    Disponible

    pvp. 18,00 €


    pvp renovación. 9,00 €



    • Contenido:

      — Versión digital del manual.

    • Nota informativa:

      El presente artículo es una suscripción temporal al material seleccionado por el periodo de tiempo indicado (del 1 de octubre del año académico en curso hasta el 15 de septiembre del mismo año académico). Pasado ese tiempo la suscripción caducará y dejará de tener acceso al contenido de la misma. Podrá renovarla (por otro curso académico) a un precio especial siempre y cuando cuente con un código ya validado anteriormente (el código alfanumérico de 16 dígitos con el que accedió por primera vez). Para poder acceder a esta suscripción es necesario poseer conexión continua a Internet, ya que los archivos no se podrán guardar en el equipo del usuario, pero sí podrá guardar cambios y notas dentro de los diferentes documentos y conservarlos cada vez que acceda a los mismos.

      Una vez obtenido su código de acceso, deberá dirigirse a la web www.sanzytorres.es, dirigirse al banner de «Acceso a Contenidos On Line» y pulsar sobre el botón «registro», donde deberá cumplimentar un formulario. Tras el registro, recibirá un correo electrónico de confirmación con los datos de «usuario» y «contraseña» para acceder a los contenidos, de nuevo, desde el banner de «Acceso a Contenidos On Line» de la web. Cumplimente, con ellos, los campos de «usuario» y «contraseña» y pulse sobre el botón «entrar».


Información detallada:

Comentarios

Psicología del Pensamiento es un manual de referencia dirigido específicamente a los estudiantes de la UNED que cursan la asignatura del mismo nombre en el grado de Psicología. En este libro se presenta la psicología del pensamiento como una disciplina científica en la que conviven un amplio abanico de planteamientos teóricos y metodológicos, acompañados de multitud de controversias, con réplicas y contra réplicas, que han ido y siguen configurando una investigación cada vez más compleja, dinámica y multidisciplinar. El tronco común que hace de hilo conductor en una parte importante de estos enfoques es el concepto de racionalidad. Es habitual distinguir entre los modelos normativos, preocupados por lo qué es y debería ser un pensamiento racional, y los modelos descriptivos, más centrados en la descripción y explicación de cómo es el pensamiento en realidad. A pesar de la aparente claridad en la distinción entre ambas posturas, se podrá ver a lo largo de los capítulos del libro cómo lo normativo y lo descriptivo se entremezclan en los planteamientos de la investigación contemporánea. Por una parte, la perspectiva normativa brinda el contexto y los objetivos en los que se articulan los modelos descriptivos. Por otro lado, las explicaciones y los datos del enfoque descriptivo también plantean criterios normativos al intentar dilucidar cuál es el mejor procedimiento a seguir bajo el supuesto de una racionalidad restringida o limitada por las imposiciones del propio procesamiento humano de la información y sus determinantes contextuales. De este modo, el desajuste observado en las cuestiones normativas parece desacreditar un pensamiento racional inmaculado y la descripción de un pensamiento racional imperfecto lo es en tanto y cuanto los criterios comparativos sigan siendo los cánones normativos.

En los nueve capítulos que configuran este libro se abordan los contenidos básicos de los procesos y funciones psicológicas del pensamiento, los aspectos metodológicos propios de esta materia, con especial énfasis en la trabazón entre los postulados teóricos, los datos experimentales y el complejo entramado de las relaciones que constituyen aquello que entendemos como pensamiento. En este recorrido se van confrontando las principales perspectivas teórico-experimentales sobre el pensamiento, procurando ofrecer una recapitulación fundamentada de sus núcleos básicos y ofreciendo una visión global de los diferentes enfoques que existen sobre la temática. Para ello se analizan los conceptos y términos básicos de la psicología del pensamiento, con especial énfasis en los estudios sobre el razonamiento humano, las teorías más relevantes en este campo, los experimentos más prototípicos y los datos en los que se apoyan las teorías señaladas.

Los dos primeros capítulos son de carácter introductorio. En el primero se presenta sucintamente el desarrollo histórico de la psicología del pensamiento y en el segundo se introducen los principales modelos normativos con los cuales se contrastan los modos efectivos del razonamiento humano, los principales sesgos del razonamiento y el debate sobre el concepto de racionalidad. El resto de los capítulos abordan los enfoques teóricos con sus correspondientes investigaciones experimentales. Los contenidos de estos capítulos se ajustan a la dicotomía convencional que diferencia entre inferencias deductivas e inductivas: inducción categórica, razonamiento silogístico, condicional y probabilístico. Los dos capítulo siguientes sobre la toma de decisiones y la solución de problemas ofrecen un análisis del proceso inferencial en situaciones cada vez más amplias y el último capítulo presenta las investigaciones más recientes sobre la neurociencia del pensamiento. Todos los capítulos, además, comparten una estructura semejante en la que hay una exposición teórico-experimental de los diferentes enfoques, los debates y las polémicas que han suscitado y, finalmente, un resumen donde se sintetizan los aspectos principales tratados a lo largo del tema.

Por último, cabe señalar que este libro se ha diseñado específicamente para el estudio a distancia. Por este motivo, se incorporan en todos los capítulos varios de los elementos considerados como facilitadores del aprendizaje, tales como mapas conceptuales, figuras, tablas, resúmenes, ilustraciones, etc. La estructuración del texto también se ha ajustado a la metodología de la enseñanza a distancia, incorporando apartados para los objetivos de aprendizaje, las palabras claves, los núcleos temáticos, los esquemas y los resúmenes. Con el estudio de los contenidos de este libro se espera que el alumno adquiera los conocimientos básicos de la psicología del pensamiento y, también, se aspira a que se forme en el análisis riguroso de la actividad humana de pensar, en la identificación y comprensión de los factores que determinan la eficacia e ineficacia de dicha actividad y alcance una visión crítica y reflexiva sobre el propio pensamiento.


Índice

Capítulo 1.         Psicología del Pensamiento: Esbozo Histórico                                                   

María José González Labra

 

Objetivos  

Núcleos temáticos básicos

1.. Introducción

2.. La psicología de la consciencia

3.. La psicología de las funciones mentales

4.. La psicología conductista: abandono y destierro de los procesos mentales

5.. La psicología de la Gestalt: proyecto descriptivo del pensamiento

6.. La psicología cognitiva: el pensamiento como procesamiento de la información

Resumen

Mapa conceptual

Bibliografía

 

 

Capítulo 2.         Psicología del razonamiento                                                                                   

María José González Labra

 

Objetivos

Núcleos temáticos básicos

1.. Introducción

2.. Lógica y razonamiento

2.1.. El razonamiento deductivo

2.2.. El razonamiento inductivo

3.. Errores y sesgos en el razonamiento

3.1.. Factores externos

3.2.. Factores internos

4.. Concepto de racionalidad

4.1.. Competencia sintáctica restringida

4.2.. Competencia semántica restringida

4.3.. Competencia en la satisfacción de restricciones

Resumen

Mapa conceptual

Bibliografía

 

 

Capítulo 3.         Inducción categórica                                                                                                

María José González Labra

 

Objetivos

Núcleos temáticos básicos

1.. Introducción

2.. La estructuración conceptual

2.1.. Enfoque de las propiedades definitorias

2.2.. Enfoque de las propiedades probabilísticas

2.3.. Enfoque de los ejemplares

3.. La combinación de conceptos

3.1.. Modelo de modificación selectiva

3.2.. Modelo de especialización conceptual

3.3.. Modelo híbrido de ejemplares y teorías previas

3.4.. Modelo de especialización conceptual ampliado

4.. El proceso de categorización

4.1.. La inducción categórica como sistema de reglas distribuidas

4.1.1.. Descripción del proceso de inducción categórica

4.2.. La inducción categórica como sistema de activación distribuida

4.2.1.. Descripción del proceso de inducción categórica

Resumen

Mapa conceptual

Bibliografía

 

 

Capítulo 4.         Razonamiento silogístico: categórico y transitivo                                               

María José González Labra

 

Objetivos

Núcleos temáticos básicos

1.. Introducción

2.. Razonamiento silogístico categórico

2.1.. La hipótesis de la atmósfera de las premisas

2.2.. Modelos basados en la interpretación de las premisas

2.3.. Modelos basados en la representación de conjuntos

3.. Razonamiento silogístico transitivo

3.1.. El modelo operacional

3.2.. Modelos basados en imágenes mentales

3.3.. El modelo lingüístico

3.4.. La teoría de los modelos mentales

Resumen

Mapa conceptual

Bibliografía

 

 

Capítulo 5.         Razonamiento condicional                                                                                      

María José González Labra

 

Objetivos

Núcleos temáticos básicos

1.. Introducción

2.. Modelos de reglas mentales

2.1.. Modelo de deducción natural de Braine y O’Brien

2.2.. Teoría Psycop (psicología de la prueba) de Rips

3.. Teoría de los modelos mentales

3.1.. Modelos mentales del condicional

3.2.. La modulación semántica y pragmática

4.. Modelos de reglas pragmáticas

4.1.. Esquemas de razonamiento pragmático

4.2.. Teoría de los contratos sociales

4.3.. Polémica entre los esquemas de razonamiento pragmático y los contratos sociales

5.. Teorías de la relevancia

5.1.. Teoría de la relevancia de Sperber y Wilson

5.2.. Teoría heurística y analítica de Evans

6.. Teorías probabilísticas

6.1.. Teoría bayesiana del condicional

6.2.. Teoría de la suposición

Resumen

Mapa conceptual

Bibliografía

 

 

Capítulo 6.         Razonamiento probabilístico                                                                                  

Pilar Sánchez Balmaseda

 

Objetivos

Núcleos temáticos básicos

1.. Introducción

2.. El Teorema de Bayes

3.. El enfoque de los heurísticos

a.. Heurístico de representatividad

a.1.. Insensibilidad a las probabilidades a priori

a.2.. Insensibilidad a la capacidad predictiva del dato

a.3.. Concepciones estadísticas inexactas

a.4.. La falacia de la conjunción

b.. Heurístico de accesibilidad

b.1. Sesgo debido a la facilidad de recuperación

b.2. Sesgo debido a la facilidad en la construcción de ejemplos

b.3. Sesgo debido a la facilidad para imaginar situaciones

b.4. Sesgo debido a la correlación ilusoria e ilusión de control

c.. Heurísticos del prototipo

d.. Heurístico de anclaje y ajuste

3.1.. La teoría del apoyo

4.. La teoría de los modelos mentales

5.. Juicio probabilístico y calibración

5.1.. Enfoques teóricos

5.1.1.. El enfoque de los Modelos Mentales Probabilísticos (MMP)

5.1.2.. El modelo «fuerza-peso» de confianza en la evidencia

5.2.. La calibración en el juicio de los expertos

6.. Sesgo predictivo y sesgo retrospectivo

Resumen

Mapa conceptual

Bibliografía

 

 

 

 

Capítulo 7.         Toma de decisiones                                                                                                 

María José González Labra

 

Objetivos

Núcleos temáticos básicos

1.. Introducción

2.. Teoría normativa de la decisión

2.1.. Teoría de la utilidad esperada

2.1.1.. Los axiomas de la teoría de la utilidad esperada

2.2.. Objeciones a la teoría de la utilidad esperada

3.. Teorías descriptivas de la decisión

3.1.. Teoría de la perspectiva

3.2.. Teoría portafolio

4.. Los heurísticos para la elección entre alternativas

4.1.. Aspectos básicos del enfoque del procesamiento de la información

4.2.. Criterios de elección bajo incertidumbre

4.2.1.. Criterios de elección entre alternativas

4.2.2.. Criterios de elección entre los atributos de las alternativas

5.. Algunos aspectos colaterales de la toma de decisiones

Resumen

Mapa conceptual

Bibliografía

 

 

Capítulo 8.         Solución de problemas                                                                                            

María José González Labra

 

Objetivos

Núcleos temáticos básicos

1.. Introducción

2.. El legado de la psicología de la Gestalt

3.. Proceso de solución de problemas

3.1.. Tipos de problemas

3.2.. Procedimientos de solución de problemas

3.2.1.. Heurístico «subir la cuesta»

3.2.2.. Heurístico «análisis medios-fin»

3.3.. Representación del espacio del problema

4.. El solucionador de problemas experto

4.1.. Características generales del solucionador experto

4.2.. Desarrollo de una destreza

4.3.. Inteligencia y creatividad

5.. La solución de problemas por analogía

5.1.. El proceso de transferencia analógica

Resumen

Mapa conceptual

Bibliografía

 

 

Capítulo 9.         Neurociencia del pensamiento                                                                               

Isabel Orenes Casanova

 

Objetivos

Núcleos temáticos básicos

1.. Introducción

2.. Técnicas de la neurociencia del pensamiento

2.1.. Estudios de lesiones

2.2.. Estudio funcional del cerebro: neurofisiología y neuroimagen

3.. Lesión prefrontal derecha/izquierda y pensamiento

3.1.. Tarea de la Torre de Hanói

3.2.. Tarea financiera

3.3.. Tarea de silogismos transitivos

3.4.. Tarea de selección de Wason

4.. Bases neuroanatómicas del pensamiento

4.1.. Procesos heurísticos y analíticos del pensamiento

4.2.. Curso temporal del pensamiento

4.3.. Red cerebral del pensamiento

5.. Bases neuroanatómicas de las teorías del razonamiento

6.. Bases neuroanatómicas del pensamiento y la emoción

6.1.. Bases neuroanatómicas de la emoción en el razonamiento

6.2.. Bases neuroanatómicas de la emoción en la toma de decisiones

Resumen

Mapa conceptual

Bibliografía



Otros libros de María José González Labra


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información