Información detallada:

Resumen del libro

Tiene el lector en sus manos la obra Procesos de enseñanza-aprendizaje en Educación Infantil, elaborada con el firme propósito de procurar contribuir a la formación y a la actualización teórico-práctica del profesorado de Educación Infantil en los ámbitos didáctico y curricular. 

La estructura de la obra se organiza en un conjunto de seis capítulos que tratan, inicialmente, los marcos conceptual, contextual, curricular y organizativo de los procesos de enseñanza-aprendizaje en Educación Infantil, contemplando los referentes legislativos del momento. Posteriormente, se considera el necesario abordaje de la planificación y de la programación, de la metodología y de la evaluación de los aprendizajes y de la enseñanza, en una etapa tan decisiva como es la que nos ocupa. 

El desarrollo de los temas se plantea de una manera amena y cercana, incorporando diversos elementos visuales que facilitan la compresión de los contenidos, e incluyendo diferentes ejemplos prácticos de utilidad y aplicación directa en el aula. 

 


Índice

Prólogo. Antonio Medina Rivilla

 

1. Didáctica, enseñanza y aprendizaje

Maestros, también educadores. La didáctica como disciplina pedagógica y aplicada. Enseñanza y aprendizaje: una aproximación comprensiva. Modelos didácticos: el nexo entre teoría y práctica.

 

2. Contextualizando la etapa de Educación Infantil

El sistema educativo español: sentido, estructura y organización. La etapa de E.I. Funciones y competencias del profesorado de E.I.: hacia un modelo práctico reflexivo.

 

3. Bases curriculares para la etapa de E.I.

El currículo educativo: una aproximación comprensiva. El currículo en el sistema educativo español. El currículo de E.I.

 

4. Planificación de los procesos de enseñanza-aprendizaje

La programación. Programación anual de aula. Unidades de programación.

 

5. La práctica de la enseñanza en E.I.: metodología didáctica

La metodología didáctica en E.I. Espacios, tiempo y recursos en E.I. Propuestas de enseñanza-aprendizaje.

 

6. La evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje en E.I.

Aproximación conceptual a la evaluación. Evaluación del proceso de aprendizaje en E.I.

Evaluación del proceso de enseñanza en E.I.

 

Glosario de términos

 



Otros libros de Raúl González Fernández


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información