Juego Y Psicomotricidad
por Félix Fernández Vidal, Juan Antonio García Nuñez
CEPE
Edición: 1ª - 1994
Material válido para:
Carrera | Curso | Asignatura | Tipo de material |
---|---|---|---|
Educación Infantil | Curso 3º | Psicomotricidad en Educación Infantil | Textos Recomendados |
-
Papel:
- ISBN: 9788478691746
- Idioma:Español, Castellano
- Medidas:17 x 24
- Encuadernación: Rústica
- Páginas: 136
antes:
13,50 €ahora: 12,82 €
Bajo Pedido. Disponible En 5/7 días hábiles
Información detallada:
Resumen del libro
El libro que presentamos está dividido en tres partes. En la primera, damos algunas referencias, las más elementales y de un modo sintético, del desarrollo psicomotor y su conexión con el aprendizaje. En la segunda, situamos las propuestas prácticas de desarrollo psicomotor. Hemos pensado, que un buen comienzo para ellas, sería partir de a lo que siempre han jugado los niños. Por dos razones: una, porque sólo podemos analizar y profundizar en la relación, con aquello que ya hemos vivido; y, de este modo, partimos de la memoria adquirida del adulto-que-fue-niño para llevar a cabo ese proceso; y dos, porque, partiendo de situaciones de juegos enraizados en nuestra cultura, el elemento motivacional parece estar suficientemente contrastado; y, además, porque estos juegos permanecen aún entre nosotros y parecen cumplir su función en el desarrollo psicomotor del niño. Los juegos propuestos pueden ampliarse, tanto porque se introducen otras variables; o, simplemente, porque se aportan otros. Lo importante, en cada caso, es saber siempre qué desarrollan en su actividad y qué dinámicas posibles de relación contienen en su interior. De igual modo, cada juego contiene una serie de preguntas dirigidas al educador, que intentan desarrollar su capacidad de análisis de las situaciones vividas, así como profundizar en la mirada y la escucha del niño. Finalmente, en la tercera parte, hemos creído conveniente aportar unas pautas, sencillas de aplicar, que nos permiten conocer si el desarrollo psicomotor del niño ha sido el adecuado, o, por el contrario, requiere una atención especial antes del inicio de los procesos de los aprendizajes abstractos en la lectura, escritura y cálculo.