Investigación E Internacionalización De La Formación Basada En Competencias
por María Concepción Domínguez Garrido
Dykinson, S.L. - Libros
Edición: 1ª - 2021
Material válido para:
-
Papel:
- ISBN: 9788413773674
- Idioma:Español, Castellano
- Medidas:17 x 24
- Encuadernación: Rústica
- Páginas: 286
OFERTA!!
antes:
22,00 €ahora: 20,90 €
Bajo Pedido. Disponible En 48/72 horas
Información detallada:
Resumen del libro
Investigación e internacionalización en la formación basada en competencias es una obra colectiva que se enmarca en el proyecto de investigación “Desarrollo de competencias y su incidencia en la formación del profesorado: armonización de procesos educativos entre educación secundaria y universitaria” (ComProfeSU), cofinanciado con Fondos FEDER y por el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España (EDU2016-78451-P).
El propósito del libro es ofrecer una discusión renovada a la investigación en este campo, a la vez que pretende iluminar propuestas que permitan avanzar en la formación basada en competencias en educación secundaria y universitaria. Para su desarrollo, la lógica del libro considera, en primer lugar, una necesaria aproximación conceptual y contextual, que antecede a una visión más aplicada, desde la investigación, que sitúa a la formación del profesorado desde y para este enfoque como uno de los elementos destacados de la obra.
Así las cosas y aunando la perspectiva internacional que aportan los 27 investigadores procedentes de 11 instituciones diferentes y 7 países (Alemania, Chile, Ecuador, España, Israel, Italia y Suiza), se desarrolla la trama del libro en torno a 13 capítulos, que a su vez se agrupan en tres bloques con evidentes relaciones de continuidad entre sí (Concepto y contexto de la formación basada en competencias, Investigación sobre formación basada en competencias, Formación del profesorado y competencias docentes). De este modo, la obra consigue una razonable coherencia interna dentro de la necesaria diversidad de perspectivas teóricas y prácticas. Esperamos, en suma, que esta obra contribuya vivamente al desarrollo de nuevas líneas de investigación e innovación en torno a la formación basada en competencias.
Índice
PRESENTACIÓN DEL LIBRO. MARÍA CONCEPCIÓN DOMÍNGUEZ GARRIDO. ERNESTO LÓPEZ-GÓMEZ. MARÍA LUZ CACHEIRO- GONZÁLEZ
BLOQUE I. CONCEPTO Y CONTEXTO DE LA FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS
CAPÍTULO 1. LA COMPETENCIA EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR. MASSIMO BALDACCI
CAPÍTULO 2. THINKING PROCESSES, LEARNING SKILLS AND SCHOOL CURRICULA IN AN ERA OF CHANGE. HEIDI FLAVIAN
CAPÍTULO 3. ECOSISTEMAS DE FORMACIÓN CONTINUA Y DUAL EN COMPETENCIAS TRANSDISCIPLINARES Y SISTÉMICAS PARA EVOLUCIONAR EN UN MUNDO COMPLEJO. EMILIO ÁLVAREZ-ARREGUI. XAVIER ARREGUIT. JEAN FRANÇOIS HUGUES. STEPHANIE ARREGUIT O’NEILL. ALEJANDRO RODRÍGUEZ-MARTÍN
BLOQUE II. INVESTIGACIÓN SOBRE FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS
CAPÍTULO 4. PLANIFICACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS. MARÍA CONCEPCIÓN DOMÍNGUEZ GARRIDO. MARÍA DEL CASTAÑAR MEDINA DOMÍNGUEZ. ANTONIO MEDINA RIVILLA
CAPÍTULO 5. ESTUDIO BIBLIOMÉTRICO SOBRE COMPETENCIA DIGITAL EN LA PROFESIÓN DOCENTE. ANTONIO-MANUEL RODRÍGUEZ-GARCÍA. TOMÁS SOLA MARTÍNEZ. JOSÉ MARÍA SOLA RECHE
CAPÍTULO 6. LA COMPETENCIA DIGITAL EN LA FORMACIÓN INICIAL DEL EDUCADOR SOCIAL. MARÍA LUZ CACHEIRO-GONZÁLEZ. CRISTINA SÁNCHEZ-ROMERO. JESÚS MANUEL GONZÁLEZ-LORENZO
CAPÍTULO 7. APRENDIZAJE BASADO EN JUEGO Y COMPETENCIAS. JOSÉ MANUEL SÁEZ LÓPEZ
CAPÍTULO 8. STARTLEARNING - AN EXAMPLE FOR A HOLISTIC IMPLEMENTATION OF STEM TEACHING IN SCHOOL AND IN TEACHER EDUCATION. MARKUS REISER. HOLGER WEITZEL
BLOQUE III. FORMACIÓN DEL PROFESORADO Y COMPETENCIAS DOCENTES
CAPÍTULO 9. FORMACIÓN DE EDUCADORES DE LA PRIMERA INFANCIA EN COMPETENCIAS INTERCULTURALES. MARLENE FERMÍN-GONZÁLEZ
CAPÍTULO 10. COMPETENCIAS, PRÁCTICUM Y EDUCACIÓN SECUNDARIA. ANA MARÍA MARTÍN CUADRADO. RAÚL GONZÁLEZ FERNÁNDEZ. LOURDES PÉREZ SÁNCHEZ
CAPÍTULO 11. FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE SECUNDARIA Y UNIVERSITARIO EN COMPETENCIAS. MARÍA CONCEPCIÓN DOMÍNGUEZ GARRIDO. MARÍA DEL CASTAÑAR MEDINA DOMÍNGUEZ. ADIELA RUIZ-CABEZAS
CAPÍTULO 12. COMPETENCIAS DOCENTES DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO: UNA REVISIÓN NARRATIVA. ERNESTO LÓPEZ-GÓMEZ
CAPÍTULO 13. COMPETENCIAS PARA LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN EL PROFESORADO. OSWALDO LORENZO QUILES. JOSÉ MANUEL ORTIZ-MARCOS
Otros libros de María Concepción Domínguez Garrido
-
-
María Concepción Domínguez Garrido
Investigación Y Formación Del Profesorado En Una Sociedad Intercultural
Editorial Universitas, S.A.