Historia De La Hermenéutica Griega
por José Ramón Arana
Dykinson, S.L. - Libros
Edición: 1ª - 2016
Material válido para:
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Papel:
- ISBN: 9788490859599
- Idioma:Español, Castellano
- Medidas:17 x 24
- Encuadernación: Rústica
- Páginas: 328
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Resumen del libro
Se han escrito numerosas historias de la filosofía griega, algunas notablemente enjundiosas de contenido y que aclaran problemas de esa filosofía. Pero no se había publicado jamás, que yo sepa, una historia de su hermenéutica. Eso se ha debido a varios prejuicios teóricos e historiográficos: se ha pensado, desde Dilthey, que la hermenéutica como saber teórico nace a comienzos del siglo XIX, con Schleiermacher y que la hermenéutica va unida como saber a la quiebra de la razón metafísica. Pero ambas afirmaciones son históricamente falsas. La Edad Media elaboró toda una hermenéutica con base teológica. Y en Grecia hay una hermenéutica pujante aliada estrechamente, en la mayoría de los autores, a una metafísica. Este libro relata los avatares de esta historia.
Para ello ha debido romper con esos clichés historiográficos y teóricos. Pero también ampliar la noción de hermenéutica a campos que los estudiosos actuales dejan a otros colegas y a otras ramas del saber. Por eso, no extrañará que junto a pensadores estrictamente metafísicos y filosóficos (Platón, Aristóteles, Proclo), aparezcan expuestos en esta obra temas sobre historia, mántica, sobre astrología, sobre medicina, y nombres que siempre suelen aparecer como secundarios en las historias del pensamiento griego, pero que aquí adquieren un relieve especial: Heródoto, Tucídides, Posidonio, Plutarco, Galeno. Y estudia también los distintos tipos de discurso ligados a esta hermenéutica: el alegórico, el comentario mitológico, la oratoria persuasiva.
Aunque esta obra no pretende la exhaustividad, sí ofrece la información suficiente para demostrar esa tesis y para que el lector tenga en sus manos el conocimiento de estos autores y ramas de la actividad griega que, en su tiempo, fueron no menos relevantes que aquellas a que se ha reducido la historiografía posterior, la filosofía y la matemática.
José Ramón Arana ha sido durante muchos años profesor de Historia de la filosofía griega y de Hermenéutica en la Universidad del País Vasco-EHU. Y ha publicado obras reconocidas internacionalmente sobre esos temas: Platón. Doctrinas no escritas. Antología, Bilbao 1998, la selección más amplia actualmente existente en el mundo, con pretensión de exhaustividad, desde Platón hasta Simplicio, con notas, introducciones y comentarios, de muchos autores no traducidos a idioma moderno alguno. Su Hermenéutica Contemporánea Occidental, San Sebastián 2007, es la historia más completa de toda la bibliografía occidental, y en donde se estudian con amplitud los creadores y pensadores señeros de esa rama del saber, desde Schleiermacher hasta Lenk.
Ha publicado también numerosos artículos sobre novela policíaca, sobre escritores relevantes de la tradición literaria, como Calderón, Cavafis, Kazantzakis, Elytis.
También ha publicado novelas históricas y con su Los entremundos de la Reina Juana, Bilbao 2006, quedó finalista del LI Premio del Ateneo de Valladolid.
Actualmente trabaja en dos obras de largo aliento: una Historia de la ontología, y una Historia del platonismo occidental.
Ha fundado varias asociaciones de filosofía (de Platón, Hegel), y pertenece a asociaciones internacionales de hermenéutica y de ontología (Seminario Internacional de Ontología, Grupo Internacional de Investigación de Ontología, Lenguaje, Hermenéutica y Estética). Es socio Nominador para la concesión del KYOTO PRIZE FOR CREATIVE ARTS AND MORAL SCIENCES, de la Inamori Foundation.
Es miembro de la SAF (Sociedad Académica de Filosofía de España) y colaborador de la Cátedra Internacional de Investigación en Hermenéutica Crítica “HERCRITIA” de la UNED
Índice
INTRODUCCIÓN: CONTEXTO. ELOGIO. DISCUSIONES por Teresa Oñate
AGRADECIMIENTOS
¿HUBO UNA HERMENÉUTICA EN GRECIA?
CAPÍTULO I. INTERPRETACIONES ACTUALES DE LA FILOSOFÍA GRIEGA
I. La tragedia del pensamiento griego: Nietzsche (1844-1900)
II. La verdad griega y el olvido del ser: Heidegger (1889-1976)
III. La conversación con los griegos: Gadamer (1900-2002)
CAPÍTULO II. ORÍGENES DE LA HERMENÉUTICA GRIEGA
I. Interpretación de los poetas tutelares
La mito-logía órfica
II. Desciframiento de la mántica
III. La racionalización de la acción en la historiografía
CAPÍTULO III. PLATÓN, FUNDADOR DE LA HERMENÉUTICA OCCIDENTAL
I. Teoría de la inspiración poética
II. El arte como mímesis
III. Diálogo y escritura
CAPÍTULO IV. LA HERMENEÚTICA GENERALIZADA DE ARISTÓTELES (384-322 A. C.)
I. Una ontología hermenéutica
II. La filosofía del lenguaje y de la verdad
Significado y verdad
Verdad
Defensa refutatoria del principio de no contradicción (PNC)
a) El argumento lingüístico
b) Alcance metafísico del PNC
c) Alcance del PNC para la acción
III. Teoría del signo
IV. La historia de la filosofía
La historia, colaboración necesaria en la búsqueda de la verdad
La aporía discursiva
CAPÍTULO V. LA SISTEMÁTICA ESTOICA
I. Una lógica semiológica
El lektón, lugar de la verdad
La lógica estoica
II. Aplicaciones de la teoría del signo
A. Teoría de la naturaleza: la astrología de Posidonio
B. Interpretación alegórica del mito
La exégesis como filosofía de la historia: el proyecto de Cornuto
Contra la alegoría: Séneca (ca. 4 a. C.-65 d. C.)
C. La mántica estoica
CAPÍTULO VI. LA SEMIOLOGÍA DE GALENO (129-226 D. C.)
I. Estatuto teórico de la medicina
II. La hermenéutica de Galeno
El problema semiológico de la enfermedad
CAPÍTULO VII. EL ENCICLOPEDISTA SENSIBLE A LA CRISIS: PLUTARCO (CA. 45-120 D. C.)
I. La mitológica de Plutarco
Reconstrucción mítica: el mito de Osiris
Teoría del mito
La interpretación del mito
II. La mántica en Plutarco
CAPÍTULO VIII. LA SALVACIÓN HERMENÉUTICA DE LA CULTURA GRIEGA: PROCLO (412-485 D. C.)
Cristianismo y paganismo
I. Jerarquía dinámica de la realidad
II. La hermenéutica filosófico-religiosa de Proclo
III. Ámbitos de la hermenéutica procliana
1. El discurso teológico
Tipos de discurso teológico
Conceptos discursivos teológicos
La red de los discursos teológicos
La participación del destinatario: ascenso al Uno
2. La mitológica procliana
A. La teoría mitológica
B. La interpretación mitológica
El mito platónico de Er en Proclo
a) Contenido semántico del mito de Er
b) Funciones del mito de Er
Interpretación de mitos poéticos
3. Defensa de la poesía
IV. Condiciones y tareas del intérprete
a) Criterios generales de la exégesis
b) Modo de proceder
c) Funciones del intérprete
d) Interpretación de Platón
EPÍLOGO. LA CONDICIÓN HERMENÉUTICA DEL PENSAMIENTO ANTIGUO
BIBLIOGRAFÍA
Bibliografía primaria
Bibliografía secundaria