Geometría Básica
por Antonio Félix Costa Gonzalez, Peter Buser
Sanz Y Torres, S. L.
Edición: 1ª - 2018
Material válido para:
Carrera | Curso | Asignatura | Tipo de material |
---|---|---|---|
Matemáticas | Curso 1º | Geometría Básica | Texto Básico |
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Papel:
- ISBN: 9788416466801
- Idioma:Español, Castellano
- Medidas:17 x 24
- Encuadernación: Rústica
- Páginas: 322
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Disponible
Información detallada:
Resumen del libro
Este libro tiene por propósito principal servir como material didáctico a los alumnos de la UNED de la asignatura “Geometría básica” del primer curso del grado en Matemáticas. También puede servir de lectura a toda persona interesada en tener unos conocimientos básicos de Geometría desde un punto de vista sintético, es decir sin coordenadas, y puede ser útil a profesores de matemáticas de secundaria y bachillerato.
La Geometría es sin duda una de las disciplinas centrales de las matemáticas. Nadie puede poner en duda que es necesario estudiar Geometría para poderse considerar matemático, o incluso una persona culta. Resulta obligado recordar la frase de la Academia de Platón: “que no entre nadie que no sepa Geometría”. Ahora bien, el problema se plantea sobre qué se debe estudiar dentro de la Geometría. Con 2000 años de historia es fácil comprender que se podría llenar el plan de estudios de todo un grado sólo con una parte del desarrollo de esta disciplina. La respuesta a esta pregunta no ha sido la misma en todas las épocas y sigue sin serlo en todas las universidades. Algunos de los temas que se tratarán en este curso habían sido arrinconados o incluso suprimidos de los planes de estudios, pero la experiencia ha impuesto su recuperación por razones formativas y utilitarias importantes.
La decisión en la UNED ha sido el diseño de un curso donde se incluyeran los siguientes puntos: geometría elemental del plano y el espacio, construcciones geométricas elementales, geometría axiomática, geometrías no euclidianas, poliedros. Por esto hemos elegido para abordar este curso el método axiomático que desde Euclides hasta nuestros días está dando tan buen resultado. Así tenemos ya ganados los tres primeros puntos anteriores de una sola vez. El sistema axiomático tiene la ventaja de ser sólido en sus principios, pero tiene el problema, en ocasiones, de un avance dificultoso y lento. Este problema se soluciona tomando un sistema de axiomas clásico-moderno que aprovecha la potencia de los números reales y nos hace superar algunas de las dificultades de sistemas axiomáticos completamente geométricos. Por otra parte este sistema conserva algunos de los axiomas clásicos, lo que nos ofrece la posibilidad de introducir las geometrías no euclidianas, más particularmente la geometría hipérbólica justificándose con el problema original que la motivó, la independencia del axioma V de Euclides del resto de los axiomas.
Es indudable que la geometría analítica, con el uso de coordenadas, ofrece un método potentísimo al poder reducir a números los objetos y sus posiciones, pero es necesario primero conocer los problemas geométricos y su motivación, y observar su dificultad antes de reducirlos a ecuaciones algebraicas. En ocasiones argumentos sintéticos resuelven problemas difíciles desde el punto de vista analítico o los facilitan enormemente. Pero la controversia entre geometría analítica o sintética se resolvió históricamente y hoy en día los matemáticos sabemos que es necesario conocer y aplicar los dos métodos.
El objetivo de este curso es que los alumnos sean capaces de razonar con objetos geométricos, primero nos quedamos con la primera parte de la frase: capaces de razonar. La Geometría ha sido utilizada para aprender a razonar o mejorar en esta habilidad durante 2000 años y creemos que puede seguir desempeñando muy bien ese papel. La razón la da la segunda parte de la frase “...con objetos geométricos”; la geometría tiene la ventaja sobre otras ciencias de tener un laboratorio muy accesible: una hoja de papel, un lápiz, una regla ... es el ejemplo más claro de lo que es el modelado de la realidad en matemáticas.
Índice
Introducción .
Indicaciones para el estudio
Panorama rápido del
Contextualización
Prerrequisitos
Omisión
- Espacios métricos
Introducción
Espaciosmétricos. Distancia
Un ejemplo
Segmentos y puntos alineados
Ejercicios
Actividad complementaria
- Axiomas para la geometría euclidiana plana 21
Introducción
Distancia
Rectas
Axioma de separación
Triángulos
Isometrías
Axiomas sobre isometrías
Ortogonalidad
El axioma de las paralelas
Geometría dinámica. Geogebra
Ejercicios
Nota y actividades complementarias
- Isometrías del plano
Introducción
Preliminares
Las isometrías del
Clasificación de las isometrías del plano
Vectores y traslaciones
Ejercicios
Actividad complementaria
- Ángulos
Introducción
Ángulos
Comparación de ángulos
Suma de ángulos
Triángulos isósceles y equiláteros
Suma de los ángulos de un triángulo
Ángulo de rotación. Ángulo orientado
Ejercicios
Actividades complementarias
- El teorema de Tales
Introducción
Paralelogramos
Teorema de Tales
Trigonometría
Medida de ángulos
Ejercicios
Actividades complementarias
- El teorema de Pitágoras
Introducción
El teorema de Pitágoras
Dos ángulos con la misma medida son congruentes
Fórmulas trigonométricas y sus consecuencias
Introducción a la geometría analítica del plano
Ejercicios
Actividades complementarias
- Semejanzas
Introducción
Homotecias y semejanzas
Semejanzas y triángulos
Centros de un triángulo
Ejercicios
Actividades complementarias
- Circunferencias
Introducción
Circunferencias
Ángulos y circunferencias
Inversión con respecto a una circunferencia
Razón doble
Ejercicios
Actividades complementarias
- Introducción a la geometría hiperbólica
Introducción
Geometría hiperbólica
Ejercicios
Actividad complementaria
10.Polígonos. Construcciones con regla y compás
Introducción
Polígonos
Polígonos convexos
Polígonos regulares
Simetrías de los polígonos regulares
Construcción de polígonos regulares con regla y compás
Ejercicios
Actividades complementarias
11.Axiomas para la geometría euclidiana espacial
Introducción
Espacio y planos
Ortogonalidad
Paralelismo entre planos
Coordenadas cartesianas en el espacio
Ejercicios
12.Isometrías del espacio
Introducción
Preliminares
Reflexión respecto a un plano
Descripción y clasificación
Ejercicios
13.Poliedros
Introducción
Poliedros
Poliedros convexos
Ciclos poligonales
El teorema de Euler
Poliedros regulares
Simetrías de los poliedros regulares
Ejercicios
Actividades complementarias
14.Soluciones de los ejercicios 253
Soluciones: ejercicios del capítulo 1
Soluciones: ejercicios del capítulo 2
Soluciones: ejercicios del capítulo 3
Soluciones: ejercicios del capítulo 4
Soluciones: ejercicios del capítulo 5
Soluciones: ejercicios del capítulo 6
Soluciones: ejercicios del capítulo 7
Soluciones: ejercicios del capítulo 8
Soluciones: ejercicios del capítulo 9
Soluciones: ejercicios del capítulo 10
Soluciones: ejercicios del capítulo 11
Soluciones: ejercicios del capítulo 12
Soluciones: ejercicios del capítulo 13
15.Cronología, bibliografía, índice alfabético