El Consumidor Medio El Consumidor Vulnerable Y La Letra Pequeña En Los Contratos De Adhesion
Editorial Sindéresis
Edición: 1ª - 2020
Material válido para:
Carrera | Curso | Asignatura | Tipo de material |
---|---|---|---|
Derecho | Curso 4º | Derecho del Consumo | Textos Recomendados |
Ciencias Jurídicas De Las Administraciones Públicas | Curso 4º | Derecho Del Consumo | Textos Recomendados |
-
Papel:
- ISBN: 9788418206368
- Idioma:Español, Castellano
- Medidas:17 x 24
- Encuadernación: Rústica
- Páginas: 184
OFERTA!!
antes:
20,00 €ahora: 19,00 €
Bajo Pedido. Disponible En 5/7 días hábiles
Información detallada:
Resumen del libro
Cuando se habla, de forma coloquial, de la «letra pequeña» de un contrato, se suele aludir a los pactos incluidos en un contrato de adhesión que son impuestos al consumidor por parte del empresario, y que no son negociables, por lo que pueden llegar a pasar inadvertidos. En ocasiones, el empresario o predisponente de dichas cláusulas aprovecha la ocasión para introducir pactos abusivos. Esta «letra pequeña» es, a veces, literalmente una letra minúscula, diminuta, casi ilegible, lo que ha llegado a calificarse como abusivo por sí mismo, con independencia del contenido de los pactos. Pero, para llegar hasta aquí, antes ha sido necesario definir un concepto de «consumidor medio», abstracto, genérico, del cual son esperables tanto unas determinadas características como una determinada conducta, como criterio de referencia para poder determinar qué puede ser abusivo y qué puede ser válido en la contratación masiva.
A partir de esta idea, el presente libro lleva a cabo un recorrido a través de la evolución histórica del concepto de consumidor y de los instrumentos de protección que han existido desde su origen, con especial atención a las figuras del «consumidor medio» y «vulnerable», surgidas de la jurisprudencia comunitaria y, posteriormente, trasladadas a la legislación escrita, tanto de la Unión Europea como de los Estados miembros. A continuación, y tras ese repaso histórico y jurídico, se exponen las manifestaciones más evidentes de las nociones de «consumidor medio» y «vulnerable» en la legislación y jurisprudencia españolas, haciendo hincapié en la figura del «consumidor vulnerable», poco presente y estudiada hasta ahora, analizando asimismo su presencia en las leyes de las distintas Comunidades Autónomas.
Por último, se resaltan aquellos aspectos que aluden, aunque sea de forma indirecta, a ambas nociones, con especial énfasis a la cuestión de la letra pequeña o diminuta en los contratos de adhesión suscritos por consumidores, y, luego, a cuestiones más genéricas sobre cómo deben articularse las condiciones generales de la contratación en los contratos de adhesión para que puedan considerarse válidas, es decir, correctamente incorporadas, y no abusivas.