Derecho Administrativo Del Turismo
por Carmen Fernández Rodríguez
Marcial Pons
Edición: 8ª - 2020
Material válido para:
Carrera | Curso | Asignatura | Tipo de material |
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Turismo | Curso 2º | Derecho Administrativo Y Legislación Del Turismo | Texto Básico |
Máster Universitario en Intervención de la Administración en la Sociedad | Especialidad: Intervención de la Administración en la Sociedad | La Intervención de la Administración en el Turismo | Texto Básico |
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Papel:
- ISBN: 9788491237969
- Idioma:Español, Castellano
- Medidas:17 x 24
- Encuadernación: Rústica
- Páginas: 266
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Resumen del libro
Derecho administrativo del turismo es ya un referente en el análisis de la legislación administrativa del sector turístico, que en esta octava edición aporta como principal novedad el enclave de la reglamentación turística en el marco de la Agenda 2030, cuyos objetivos y ejes afectan de lleno al sector turístico.
Superada en parte la dispersión de la normativa turística como uno de los principales problemas de este sector, las Administraciones competentes tratan ahora de unificar sus objetivos dentro de estrategias más amplias que ubican nuestro sector turístico en la globalidad de un fenómeno que resulta sensible a múltiples factores: sanitarios, bélicos, urbanísticos, extrafronterizos o de crisis económica. La Unión Europea ofrece una respuesta que, aunque necesaria, no deja de ser limitada a los intereses específicos del sector turístico español. Por ello, la actividad de fomento y de promoción del sector turístico en nuestro territorio se intensifica con mayor celeridad en estos momentos.
Sin perjuicio de ello, el esfuerzo legislativo del sector profundiza también en una mayor calidad del servicio y de la normativa turística, colaborando también con ello a que la realidad turística de nuestro país trascienda por su calidad no meramente infraestructural o física, convirtiéndose también en una calidad turística de tipo sensitivo que atiende a la satisfacción de necesidades más intangibles del turista, tales como su anhelo por contemplar bellas vistas, rodearse de silencio o respirar aires puros y bienolientes. Todo ello constituye una experiencia turística que va más allá de la satisfacción de las más elementales necesidades básicas.
Índice
PARTE GENERAL
NOCIONES JURÍDICO-ADMINISTRATIVAS DEL TURISMO
CAPÍTULO PRIMERO. FUNDAMENTOS DE LA INTERVENCIÓN ADMINISTRATIVA TURÍSTICA
I. EL DERECHO DEL TURISMO ES PARTE ESPECIAL DEL DERECHO ADMINISTRATIVO
II. LA MULTIDIMENSIONALIDAD DEL FENÓMENO TURÍSTICO
III. EL FUNDAMENTO DE LAS POTESTADES ADMINISTRATIVAS TURÍSTICAS
IV. LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA INTERVENCIÓN ADMINISTRATIVA SOBRE EL FENÓMENO TURÍSTICO
V. LA NUEVA ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA DEL TURISMO
CAPÍTULO SEGUNDO. LA COMPETENCIA ADMINISTRATIVA SOBRE EL TURISMO A PARTIR DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978
I. LOS TRABAJOS PARLAMENTARIOS DE LAS CORTES CONSTITUYENTES EN MATERIA DE COMPETENCIA TURÍSTICA
II. LA COMPETENCIA TURÍSTICA EN LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978. SU CARÁCTER MULTIDISCIPLINAR
III. LA DOCTRINA CONSTITUCIONAL RELATIVA A LA DISTRIBUCIÓN COMPETENCIAL EN MATERIA TURÍSTICA
IV. LA COMPETENCIA COMUNITARIA SOBRE EL SECTOR TURÍSTICO
V. LA COMPETENCIA TURÍSTICA DE LAS ENTIDADES LOCALES
VI. LA COMPETENCIA AUTONÓMICA SOBRE EL TURISMO
CAPÍTULO TERCERO. LA INTERVENCIÓN ADMINISTRATIVA TURÍSTICA DE FOMENTO, PLANIFICACIÓN, ARBITRAJE Y PRESTACIÓN DEL SERVICIO TURÍSTICO
I. LAS ACTIVIDADES DE PROMOCIÓN Y DE FOMENTO TURÍSTICO
II. LA ACTIVIDAD ARBITRAL EN MATERIA TURÍSTICA
III. LA ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA DE PLANIFICACIÓN TURÍSTICA
IV. LA ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO TURÍSTICO
CAPÍTULO CUARTO. LA ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA DE LIMITACIÓN EN MATERIA TURÍSTICA. LA INSPECCIÓN TURÍSTICA
I. EL LIBRE ACCESO A LAS ACTIVIDADES DE SERVICIOS Y SU EJERCICIO
II. FUNDAMENTO Y NATURALEZA DE LA POTESTAD DE INSPECCIÓN TURÍSTICA
III. LA PROBLEMÁTICA COMPETENCIAL DE LA INSPECCIÓN TURÍSTICA. LAS RELACIONES INTERADMINISTRATIVAS ENTRE LOS SERVICIOS ADMINISTRATIVOS DE INSPECCIÓN
IV. EL INSPECTOR DE TURISMO
V. LOS SUJETOS OBLIGADOS A INSPECCIÓN Y LOS SUJETOS RESPONSABLES DE SU RESULTADO
VI. DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LAS EMPRESAS Y USUARIOS TURÍSTICOS A LOS EFECTOS DE LA ORDENACIÓN TURÍSTICA
VII. EL PROCEDIMIENTO DE INSPECCIÓN TURÍSTICA
VIII. LOS PLANES E INSTRUMENTOS DE INSPECCIÓN
IX. FUNCIONES Y OBJETO DE LA INSPECCIÓN TURÍSTICA
CAPÍTULO QUINTO. LA ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA SANCIONADORA EN MATERIA TURÍSTICA
I. ORIGEN Y EVOLUCIÓN LEGISLATIVA DE LA POTESTAD ADMINISTRATIVA SANCIONADORA EN MATERIA TURÍSTICA
II. EL PRINCIPIO DE LEGALIDAD Y LA RESERVA DE LEY EN MATERIA TURÍSTICA
III. LA EXIGENCIA DE TIPICIDAD DE INFRACCIONES Y SANCIONES TURÍSTICAS
IV. LA PROPORCIONALIDAD EN LA DETERMINACIÓN DE LAS SANCIONES TURÍSTICAS
V. PRESCRIPCIÓN DE INFRACCIONES Y SANCIONES TURÍSTICAS. LA EXTINCIÓN DE LA RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA
VI. LA RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA COMO PRINCIPIO DE LA POTESTAD SANCIONADORA
VII. LA CONCURRENCIA DE SANCIONES Y LA REGLA DEL NON BIS IN IDEM EN MATERIA TURÍSTICA
VIII. LA IRRETROACTIVIDAD DE LA NORMA SANCIONADORA
IX. EL PROCEDIMIENTO SANCIONADOR TURÍSTICO
PARTE ESPECIAL
INTERVENCIÓN ADMINISTRATIVA SOBRE LOS PRINCIPALES AGENTES TURÍSTICOS
CAPÍTULO PRIMERO. LA OFERTA DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO HOTELERO
I. TIPOLOGÍA DE LA OFERTA TURÍSTICA
II. LOS ESTABLECIMIENTOS HOTELEROS
CAPÍTULO SEGUNDO. LA OFERTA DE TURISMO RURAL
I. JUSTIFICACIÓN DE LA OFERTA DE TURISMO RURAL
II. TIPOLOGÍA AUTONÓMICA DE OFERTA DE TURISMO RURAL
III. LA ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA REGLAMENTADORA Y LIMITADORA EN LAS EMPRESAS Y ESTABLECIMIENTOS DE TURISMO RURAL
IV. EL FOMENTO DEL TURISMO RURAL
CAPÍTULO TERCERO. LA INTERVENCIÓN ADMINISTRATIVA SOBRE OTROS AGENTES TURÍSTICOS ALOJATIVOS
I. LOS APARTAMENTOS Y VIVIENDAS TURÍSTICAS VACACIONALES
II. LOS CAMPAMENTOS DE TURISMO
III. ALBERGUES Y REFUGIOS
IV. LA MODALIDAD ALOJATIVA DE APROVECHAMIENTO POR TURNO DE BIENES INMUEBLES DE USO TURÍSTICO
V. LOS COMPLEJOS TURÍSTICOS CIUDADES DE VACACIONES, PUEBLOS RECUPERADOS, BALNEARIOS, CENTROS DE ESQUÍ Y MONTAÑA Y PARQUES TEMÁTICOS
CAPÍTULO CUARTO. LA MEDIACIÓN TURÍSTICA DE LAS AGENCIAS DE VIAJES
I. CONCEPTO Y TIPOLOGÍA DE LA MEDIACIÓN TURÍSTICA
II. VIAJES COMBINADOS Y AGENCIAS DE VIAJES
III. ACTIVIDADES DE LAS AGENCIAS DE VIAJES. RÉGIMEN DE EXCEPCIÓN
IV. MODALIDADES DE AGENCIAS DE VIAJES Y SU RÉGIMEN DE INTERVENCIÓN ADMINISTRATIVA
V. CENTRALES DE RESERVAS
VI. MEDIADORES TURÍSTICOS
VII. LA MEDIACIÓN TURÍSTICA A DISTANCIA
CAPÍTULO QUINTO. LA RESTAURACIÓN, LA OFERTA COMPLEMENTARIA Y LOS DENOMINADOS ESPECTÁCULOS PÚBLICOS Y ACTIVIDADES RECREATIVAS
I. EL NUEVO CONCEPTO DE ACTIVIDAD TURÍSTICA Y SU CONTENIDO
II. EMPRESAS DE ACTIVIDADES TURÍSTICAS DE ENTRETENIMIENTO, RECREO, DEPORTIVAS, CULTURALES, LÚDICAS Y DE TURISMO ACTIVO. LOS ESPECTÁCULOS PÚBLICOS Y ACTIVIDADES RECREATIVAS
CAPÍTULO SEXTO. LAS ENSEÑANZAS Y PROFESIONES TURÍSTICAS
I. LAS PRIMERAS ENSEÑANZAS TURÍSTICAS. LA ESCUELA OFICIAL DE TURISMO Y LOS CENTROS NO OFICIALES
II. DIRECTORES DE ESTABLECIMIENTOS DE EMPRESAS TURÍSTICAS Y OTROS PROFESIONALES TURÍSTICOS
III. LOS GUÍAS TURÍSTICOS
IV. LAS DIRECTRICES GENERALES DE ESTRATEGIA SOSTENIBLE DE ESPAÑA 2030: LA FORMACIÓN TURÍSTICA